miércoles, 22 de octubre de 2008

CODIGO DE COLORES

PLANTAMIENTOS DE ACTIVIDADES Y ESTRATEJIAS DE APRENDIZAJE

MODULO
CORRECION DE FALLAS Y AVERIAS ELECTRICAS EN UN BIEN

POR:
JHONY JULIAN MERA CARABALI

PRESENTADO A:
ING.REINALDO PEÑA


SENA
SEDE NORTE DEL CAUCA
CENTRO INDUSTRIA
SANTANDER DE QUILICHAO
ABRIL DE 2008
INTRODUCCION



A continuación se hace importante conocer las normas generales de demarcación y señalización de las áreas de trabajo, por que existe un listado de códigos en colores que cada individuo o aprendiz Sena de electricidad debe conocer para su seguridad y la de los demás.


OBJETIVO GENERAL
Diferenciar e interpretar de manera clara y concisa los códigos de colores de seguridad de tuberías en instalaciones industriales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Conocer cuantas clases de colores se utilizan.
· Tener claro que color debo utilizar para elaborar un circuito eléctrico u otros.





CONCLUSION

Estas demarcaciones industriales se hacen necesarias para diferenciar los nueve componentes fundamentales que debe tener una empresa, así le posibilita al personal nuevo o actual tener claro que elementos lleva las demarcaciones.

INTRODUCCION
Dentro de lo que conforma la electricidad en general se hace importante que el aprendiz Sena de electromecánica realice un informe de los sistemas monofásico y trifásico donde lo interprete de una manera clara la fusión que desempeñan.


OBJETIVO GENERAL
Conocer que conforma un sistema monofásico y un sistema trifásico, además saberlo interpretar para poder distinguir uno del otro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Conocer cuantas faces componen un sistema.

*Saber que diferencia hay entre un sistema al otro.

*Conocer cundo se utiliza estos sistemas.

INFORME
SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO
Los generadores eléctricos de las usinas tienen tres grupos de bobinados (esto lo digo en forma muy esquemática) los cuales están desfasados 120 grados entre sí. Es como si fueran tres generadores juntos, desfasados. Cada una de estas bobinas tiene, lógicamente, un comienzo y un fin; los comienzos de cada una de las tres están unidos a un único punto (es lo que se denomina Neutro) y cada uno de los finales son independientes entre sí (no se tocan entre sí) y son lo que se llaman fases (fase R, fase S y fase T). Esta forma de conexión, con los comienzos unidos formando el neutro, se llama "en estrella". Luego de pasar por diversos aumentos y disminuciones en la tensión por medio de transformadores, llega a las ciudades para ser distribuidas donde se necesite, (o sea que recibe sólo tres cables, que son las tres fases "en triángulo") y, desde este transformador, salen cuatro cables: un neutro (que tiene potencial cero, igual que el suelo que estás pisando y que por ese motivo no te electrocutas al tocarlo --el neutro de los transformadores está unido a tierra por medio de gruesos cables que se entierran con mallas metálicas; a su vez, las viviendas tienen todos los metales que están al alcance de las personas conectados a tierra por medio de jabalinas) y las tres fases: R, S y T.
La tensión entre dos fases cualesquiera es 380 voltios; entre una fase y el neutro es de 220 voltios. A cada casa entra el Neutro y una de las fases (en una casa entra la fase R, en la casa del vecino entra la fase S, en la del otro la fase T, luego en los siguientes vecinos la R, luego la S y así sucesivamente): esto se llama Monofásico. A hora si se tiene demasiado consumo (aire acondicionado, motores, etc. o si es un negocio) se tiene que poner corriente trifásica (en este caso la compañía de electricidad los proveerá, es decir, los cuatro cables: las tres fases y el neutro) para que distribuyas el consumo en forma equilibrada entre las tres fases, que para los electrodomésticos y las lámparas se hace conectando entre neutro y fase; si son motores trifásicos o soldadoras trifásicas, se conectan solamente a las tres fases.

No hay comentarios: